Cimentaciones: la parte de la estructura sobre la que se apoya toda la casa; está bajo tierra y transmite al terreno el peso de la vivienda y las tensiones a las que está sometida. Una casa puede tener diferentes tipos de cimientos: zapatas, zapatas corridas, losas, pilotes, etcétera. Cuando la resistencia del terreno es baja para soportar las cargas (usualmente menor de 0,1 N/mm²), se hace necesario utilizar losas continuas o pilotes. Si la vivienda tiene estancias subterráneas, tales como bodegas o garajes, dispone de muros de contención, que pueden considerarse como parte de la cimentación o como parte de la estructura portante.
Por encima del terreno se eleva la estructura portante, compuesta por unos soportes verticales, que pueden ser puntuales (pilares) o lineales (muros de carga), sobre los que se apoyan los elementos horizontales que conforman los suelos y los techos, y que a su vez pueden ser unidireccionales (sistemas de vigas y viguetas), o bidireccionales (forjados y losas).
Como hacer Los Cinmientos De Una Casa
Materiales De Necesidad:
Hormigón: Material de construcción formado por una mezcla de Cemento, Áridos (Arena y Grava), Agua y algunos Aditivo en unas determinadas proporciones.
se clasifica de forma que haya de varios tamaños, se obtiene un Hormigón muy compacto.
Grava:
Deberán estar limpias y, en caso contrario, se lavarán, pues las materias terrosas hacen disminuir la adherencia en grandes proporciones.
En cuanto a su forma, se ha comprobado experimentalmente que, aunque las piedras partidas tienen más adherencia que por tener mayor superficie en igualdad de volumen que las redondeadas, de no ser fuertemente comprimidas se acuñan y dejan más huecos que las redondeadas y necesitan más cantidad de agua para poder ser colocadas en obra. Es por esta razón que se prefiere la piedra redondeada, por dar Hormigones más plásticos y de fácil colocación que los obtenidos con piedra machacada.
Barras de refuerzo:
Las barras de refuerzo se doblarán en frío de acuerdo con los detalles y dimensiones mostrados en los planos. No podrán doblarse en la obra barras que estén parcialmente embebidas en el concreto, salvo cuando así se indique en los planos o lo autorice el interventor en la obra. Todo el acero de refuerzo se colocará en la posición exacta mostrada en los planos y deberá asegurarse firmemente, en forma aprobada por el Interventor, para impedir su desplazamiento durante la colocación del concreto. Para el amarre de las varillas se utilizará alambre y en casos especiales soldadura. La distancia del acero a las formaletas se mantendrá por medio de bloques de mortero prefabricados, tensores, silletas de acero u otros dispositivos aprobados por el Interventor.
Varias docenas de ladrillos o mitades de ladrillos
Varias docenas de ladrillos o mitades de ladrillos
Pasos
- Nivela el área en donde vas a hacer la fundición. No es necesario que la base del cimiento esté perfectamente nivelada, pero esta área debe estar bastante nivelada. Nivelando la base desde el principio ahorrarás tiempo y futuros dolores de cabeza.
- Cava una zanja alrededor de todo el perímetro de tus cimientos. Ésta será una parte importante de los cimientos. Debe tener un mínimo de 6 pulgadas de ancho y 24 de profundidad. Si el terreno en tu área se congela en el invierno, la zanja de los cimientos debe ser más profunda que la línea del permafrost. Si estás construyendo una casa de dos o más pisos de alto, la zanja de los cimientos debe ser de más de 6 pulgadas, consulta los códigos locales de construcción para el ancho exacto requerido en tu área geográfica y las condiciones del suelo.
- Construye un marco alrededor de toda la zanja con tablas de ½ x 8 pulgadas x 10 pies. Mantén las tablas en su lugar utilizando estacas de madera. El marco para los cimientos debes construirlo a ambos lados de la zanja, aumentándole 8 pulgadas por encima del nivel del suelo. Utiliza tablas largas y un buen nivel para asegurarte de que el marco de tus cimientos esté perfectamente nivelado. Es posible que tengas que bajar o subir las secciones de la estructura. Comienza a trabajar desde una de las esquinas del marco de fundición. Es importante que todo el marco esté al mismo nivel.
- Coloca ladrillos en el fondo de la zanja, dejando espacio entre ellos de manera que puedas poner dos barras de refuerzo dentro de la misma con la barra apoyada en los ladrillos. Llena la zanja hasta la parte superior con hormigón. Si es necesario alisa esta área con una espátula.
- Retira las tablas de los marcos de fundición. Llena el interior de la zanja con 4 pulgadas de profundidad de grava. Coloca las láminas de plástico de 4 ml en la parte superior de la grava para que actúen como barrera en contra de la humedad. Utiliza ladrillos o soportes de tela para formar una base sobre la cual puedas colocar la malla de alambre. Llena todo el interior del área de la zanja con hormigón. El hormigón debe tener aproximadamente 4 pulgadas de espesor y coincidir perfectamente con el alto de la zanja de los cimientos. Si es necesario, suaviza el área con una paleta. Deja que se endurezca.
Primero que todo tienes que pensar como quieres que sea depende de lo grande que es el lote pero primero hay que crear los planos para poder realizar la estructura y poder construir la casa.
A. Planos de Arquitectura
Estos planos se reconocen por que en su membrete se les asigna generalmente la letra A; corresponden a este grupo los siguientes:o Planos de ubicación o Planos de distribución o Plano de corteza o Plano de elevación frontal y posterior

Esta información lo encuentras en los planos cuyo rótulo aparece la letra E, los cuales son los siguientes:
o Plano de Cimentación
o Plano de aligerados
o Plano de detalles:
- Vigas
- Columnas
- Cisternas
- Escalera
- Cuadro de especificaciones técnicas

En los planos aparecen las letras IE, los cuales son:
Plano de Plantas: circuito de toma corrientes, luminarias
Plano de detalles de puesta a tierra, etc.
Cuadro de especificaciones técnicas, leyenda, etc.

A estos planos se les asigna generalmente las letras IS, y son los siguientes:
Plano de plantas: red agua fría y red de agua caliente
Plano de plantas: red de desagüe y ventilación
Plano de detalles: Cisterna, tanque elevado, instalación de válvulas, instalación de válvulas, instalación de therma, isométrico de equipo de bombeo, etc.
Cuadros de especificacion es técnicas
Recuerda: Todos los planos deben tener el sello y la firma del arquitecto que hace el respectivo diseño.
Elementos más importantes para construir una casa segura

Para que tu casa sea segura a través del paso de los años, ante la ocurrencia o no de eventos sísmicos, su estructura tiene que estar bien diseñada.
Los cimientos

HERRAMIENTAS Y MATRIALES
Para excavar la zanja del cimiento se utilizan:
- Pisón de mano.
- Cubetas.
- Carretillas.
- Picadería de tabique.
- Arena
- En algunas ocasiones, cemento y cal.
- Huincha
- Pala.
- Picota.
Son paredes que te protegen y aíslan del exterior. Soportan el peso de los techos y resisten los movimientos sísmicos.
Hay muchas clases de piedras con las que se pueden hacer cimientos y muros de piedra. Las principales son las piedras volcánicas o basaltos, la piedra de bola de los ríos, las piedras calizas las canteras las lajas.
Antes de utilizarlas las piedras se mojan para que no absorban el agua del mortero. Luego, sobre la plantilla de la zanja se pone una capa de mezcla como cama, para recibir las primera piedras.
Las piedras más grandes se colocan en la base y las mas pequeñas en la parte de arriba. En los cruces y en las esquinas se dejan piedras grandes salidas, para que amarren con el cimiento que va en el otro sentido.
Muchas veces al llenar las juntas verticales, hay que empujar un poco el mortero para que llene los espacios vacíos.
Es mejor que haga el cimiento por capas continuas que terminen de manera escalonada, para que el avance del día siguiente embone bien y no haya cortes bruscos en los tramos que se hacen de un día para otro.
Con la plomada y el nivel de burbuja verifique con frecuencia la caída vertical de los cimientos de colindancia.
Vigile la inclinación de los talúdes con una regla o escuadra para taludes. Asegúrese de que la corona esté al nivel de los hilos de referencia.
Por donde debe pasar algún tubo de drenaje es necesario dejar huecos suficientes para que pase el tubo. Hay que cuidar que el hueco esté al nivel necesario. Algunas veces hay que dejar los huecos para empotrar los castillos de las bardas.

lo primero que debemos saber es que las columnas son estrictamente necesarias para la construcción de una estructura, todo el peso de los muros y los pisos, quedan soportados por las columnas, es por eso que en la construcción de una columna se necesitarán llevar elementos muy importantes y realizar un adecuado diseño estructural de toda la edificación en conjunto, las columnas también aportan rigidez a lo que son fuerzas externas como el viento y un eventual sismo.
primer paso:
Para el primer paso deberemos contar con un plano (Diseños estructurales de la edificación), no se construirán columnas solo porque sí, será debido a que queremos alzar un piso, y las columnas serán las encargadas de que efectuarán la acción.
Aparece un cuadro de diálogo en el que puede definir los parámetros de las vigas. Además de ajustar la altura y el ancho de la viga en sección y el tipo de cantos (verticales, perpendiculares o rectangulares), debe definir el ancho y la posición de un posible elemento de conexión por arriba o por la base. Puede añadir un Remate en el extremo inferior de la viga y definir su ángulo. El ángulo Cero significa que el Remate es horizontal.

Cierre las juntas. Coloque cinta de revestimiento autoadhesiva con asfalto/caucho o cinta adhesiva de betún modificado de al menos 4 pulgadas de ancho. Esto permite que la plataforma del techo sirva de barrera contra el agua y el viento, en caso de que las cubiertas se desprendan debido a vientos intensos. También puede aplicar una capa de base autoadhesiva sobre toda la plataforma del techo, y solo tiene que cerciorarse de que se ajuste al sistema de techado que esté empleando y que proporcione ventilación para el ático o instale un aislamiento rígido sobre la plataforma para evitar problemas de humedad durante los meses de invierno.








No hay comentarios:
Publicar un comentario